Blogia
entonad@s

Festival Joven del Día de Navarra. Carlinhos Brown, la estrella destacada.

El día 2 de diciembre se celebrará el segundo Festival Joven del Dia de Navarra. Los protagonistas serán en esta ocasión Carlinhos Brown, Melendi, Antonio Orozco y Tristessa. A lo largo de estas semanas iré presentando a cada uno de ellos; me gustaría empezar con la que sin duda será la estrella destacada de la noche, Carlinhos Brown

Para el brasileño no será el primer concierto en Pamplona ya que disfrutamos de su presencia en los últimos Sanfermines. En esa ocasión llenó la Plaza del Castillo haciendo disfrutar con su música tribalista a todos los presentes.

Carlinhos Brown es Antonio Carlos, aunque ya en su adolescencia se hacía llamar así. Lo de Brown es un homenaje a dos grandes líderes negros: James Brown, rey de la música soul norteamericana y H. Rap Brown, militante del movimiento Pantera Negra.

Este brasileño es indiscutiblemente una estrella a nivel internacional; es uno de los artistas más creativos de la nueva generación de músicos brasileños y ha logrado conquistar al público de todo el mundo. Su gran acierto es mezclar los ritmos Afro- brasileños y la música pop consiguiendo una integración perfecta.

En 1985 Carlinhos grabó su primer éxito “ Visao do ciclope gracias a otro músico brasileño, Luis Caldas. En Esa época C.Brown también participó en el aclamado Brasileiro, de Sergio Mendes. A finales de 1986, ya era muy conocido en su país y sus composiciones sonaban en todas las radios musicales. Por esto recibió el Troféu Caymmi, el trofeo más importante de la música bahiana. Un año más tarde, Caetano Veloso, uno de los iconos de la música bahiana y de Brasil, lo incorporó a su banda. Pronto un público más amplio descubrió Carlinhos Brown aunque pasaron algunos años hasta grabar su primer disco en solitario, Alfagamabetizado, que fue aclamado por la crítica en 1996. En 1998 le siguió Omelete Man, en el que cambió un poco de estilo: había arreglos de cuerdas y Carlinhos cantaba varios temas en inglés. Tres años después salió Bahia do Mundo, mito e verdade, un encuentro entre Brasil y Africa, entre el rock y el jazz. Uno de sus últimos grandes éxitos ha sido Tribalistas, junto a Arnaldo Artunes y Marisa Monte. Este disco ganó un Grammy Latino en 2003 y dos premios Amigo en España. El último disco “Carlito Marrón” es una muestra de su vena latina.

DISCOGRAFÍA

0 comentarios